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martes, 18 de enero de 2011

LECTURA 2. El papel de los jóvenes en una crisis globalizada


"no sólo somos responsables por lo que hacemos, sino también por lo que dejamos de hacer"
MOLIERE 

Como estudiante de Relaciones Internacionales en plena formación universitaria y con miles de ilusiones por cambiar el mundo y superarme como profesionista, se vuelve complicado mantener la esperanza después de escuchar el bombardeo diario de noticias sobre desempleo, violencia, pérdida de los valores y la ética, y las tan trillada frase de "el que no tranza no avanza". El panorama luce desolador, sí, pero no significa que todo esté perdido.
Con el análisis de los artículos de la revista "SHS Perspectivas", y las lecturas "The Nordic Recipe for the Global Success" y "Maping the Global Future: The Changing geopolitical landscape" puede percibir dos temáticas que son cada vez más relevantes dentro de la situación mundial y  de mayor preocupación para la comunidad internacional: los cambios y retos presentados por la globalización y la apuesta por los jóvenes para recuperar los valores humanos.
En cuanto a la primera, la globalización puede traducirse como un proceso que envuelve fenómenos geográficos, políticos, sociales, culturales y económicos que están generando una gran "movilización" en todos los sentidos. Muchas veces al hablar del portento  global pensamos sólo en las cosas negativas que ha traído a nuestros países: pérdida de la cultura, mecanización, industrialización que sustituye la mano de obra humana etc.; sin embargo es momento de pensar en la forma de aprovechar este fenómeno para sacar la mejor ventaja posible.
El problema es que sólo unas cuantas empresas han abordaron este tren  beneficiándose para  mejorar su estructura. Los Estados deberían poner mayor atención en las ventajas que el fenómeno global  puede dejarle a su población y a sus intereses. Los países nórdicos, China, India e incluso Brasil se encuentran en el camino de convertirse en futuras potencias gracias a tener en miras el uso de la globalización para un mejor aprovechamiento y no como un enemigo o una amenaza.. Más bien debe verse como una oportunidad para la inversión, la generación de empleos, el intercambio de conocimientos y la riqueza cultural.
Por otro lado,  toda esta aceleración ha devenido en una cierta deshumanización. La carrera tecnológica por logar mejoras en las ciencias aplicadas, el empeño por curar enfermedades y  los enormes esfuerzos por tener una mejor calidad de vida,  provocaron que  se pierda de vista el factor humano. Por lo que es necesario retomar los discursos sobre la ética laborar, los valores, el respeto a la dignidad humana y el medio ambiente, la no discriminación y el acercamiento intercultural, mediante  los foros realizados por grupos no gubernamentales o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta convergencia de pensamientos me lleva a recordar  unas  líneas de Arendt (1993): "... el discurso corresponde al hecho de la distinción y es la realización de la condición humana de la pluralidad, es decir, de vivir como ser distinto y único entre iguales". (p. 202). Es decir que  no podemos olvidar que el interactuar y debatir con otras personas ratifica nuestra existencia, nuestro ejercicio de reflexión y retroalimentación. Si existe una preocupación por la educación de los jóvenes es porque muchas veces ya no leen a menos que sea estrictamente necesario; no podemos estar esperanzados a que  los gobiernos aprovechen  las oportunidades ofrecidas por la globalización. Tomemos iniciativa, seamos curiosos y conozcamos  culturas de países vecinos y lejanos, y  respetemos a nuestros semejantes que aunque vivimos  con tradiciones y costumbres diferentes, habitamos un mismo hogar en el universo: el planeta Tierra.



Referencias:
*Arendt H. (1993) La condición humana, Barcelona: Paidós
*Maping the Global Future: The Changing geopolitical landscape (2004). Electronic References [en línea] . Recuperado el 15 de enero de 2011 de http://www.foia.cia.gov/2020/2020.pdf
*The Nordic Recipe for the Global Success (2005). Electronic References [en línea] . Recuperado el 17 de enero de 2011 de http://www.sa.is/files/The%20Nordic%20Recipe%20for%20Global%20Success%202005_2074893867.pdf
 *UNESCO (2010). SHS Perspectivas [en línea], N° 28-29. Recuperado el 15 de enero de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001884/188464s.pdf

5 comentarios:

  1. Hola Pao!
    Primero que nada dejame felicitarte por tu blog!
    me gusta mucho como lo arreglast y veo que refleja como eres!.
    Respecto a tu primer reporte: como sabes al igual que tu soy estudiante de Relaciones Internacionales y para mi tambien fue desolador pero al igual que tu pienso que no todo esta perdido! Pienso que nosotros como jovenes debemos empezar por cambiar con acciones concretas y haciendo conciencia de los problemas que afectan a nuestro mundo.

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  2. Muchisimas gracias Geo, en estos momentos me dispongo a leer tu blog.Respecto a tu comentario en verdad creo que con personas como nosotras que en evrdad nos comprometemos y preocupamos por lo que sucede en nuetro entorno, podemos mejorar las condiciones para lograr un verdadero y completo progreso

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  3. Hola Paola!
    Me gustó mucho la forma en que desarrollaste el tema, ya que refleja mucho lo que eres y lo que quieres, me agrada la manera en la que exoplicas el tema, ya que lo haces de una manera sencilla y clara.
    Feliciades por el diseño y me agradan mucho los colores!

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  4. muchas gracias zaul!!! ya me veras por tu blog :P

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  5. HE LEÍDO TODOS TUS REPORTES Y ME PARECE GENIAL LA IDEA DE DAR A LOS JÓVENES LA RESPONSABILIDAD POR BUSCAR EL PROGRESO SOCIAL. ESPERO QUE JUNTOS PODAMOS TRABAJAR O ESBOZAR SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES DESDE NUESTRA DISCIPLINA; RELACIONES INTERNACIONALES.

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