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martes, 1 de febrero de 2011

LECTURA 3. Cultura: un obstáculo para la integración de grupos minoritarios y la mujer en ciertas regiones

  "Nuestras mentiras reflejan nuetras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y lo que deseamos ser"
OCTAVIO PAZ



Como internacionalistas dos conceptos clave y que encontraré no sólo como definición, sino en su forma de expresión material son la identidad y la cultura y, si bien pueden parecer lo mismo, marcan cuestiones diferentes. Coincido con la definición de  Plog  y Bates, citados por Barbosa (2008) en que la cultura es:
El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas o artefactos compar­tidos, que los miembros de una sociedad usan en la interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje (p. 10).

Así, estas cosas generan la conexión con el individuo y con ésta una identidad. Sin embargo, el debate en estos tiempos ya no es el qué es la cultura, sino más bien, el respeto hacia sus prácticas y cómo amoldarlas a las nuevas necesidades de movilización de la humanidad, sobre todo en materia de educación en las escuelas. Testimonios como el de Malika Abdelaziz, nos muestran la verdadera realidad a la que se enfrentan los inmigrantes y lo difícil que esto puede ser, pues en muchas ocasiones, la escuela es la promotora de la identidad nacional, lo que complica el proceso de enculturización.
De todo lo anterior, se puede comprender la importancia del proyecto del aula intercultural, para que  la escuela no sólo muestre los modelos y estereotipos de vida y comportamiento, sino que permitan también, el poner en práctica nuestra capacidad de toma de decisiones y que nos enfrente a la realidad en la que verdaderamente vivimos, sin enfocarse únicamente al mundo eurocéntrico.
Lo más importante es comprender que después de todo un siglo de revoluciones liberales, aún se sigue peleando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como por sus derechos.  Ésto , a mi parecer todavía ocurre porque las prácticas culturales en cierta forma los obstaculizan,sin embargo , las personas están en la relativa libertad  de dejar sus prácticas y optar por la ley, a menos que la persona afectada lo permita. 
                Cuestiones como éstas (educación, derechos para las mujeres), así como la realidad climática y el difícil entorno internacional al que se enfrentan los Estados, los llevó a que en la cumbre del Milenio de 2000 en Nueva York, por medio de la firma de los 189 países miembros y la ratificación de 147 de ellos, se aprobara la resolución 53/2021 con una serie de objetivos a alcanzar para el 2015 con sus  respectivos mecanismos y barómetros para verificar su cumplimiento.
Es así como la preocupación por estos dos temas en particular (la cultura como limitante para la mujer y la educación), se ven reflejados en los objetivos  1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2) Lograr la enseñanza primaria universal y  3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Es difícil que se alcancen dichos objetivos en todos los países que ratificaron dada la diversidad cultural; no obstante significa un gran paso para los Estados que buscan proveer los medio necesarios para el desarrollo favorable de sus ciudadanos y nosotros como tales, deberíamos dar estw paso con ellos para logar una mejor y más sana convivencia en el mundo.





1  Es importante aclarar que en la Declaración del Milenio los 8 objetivos están distribuidos en l8 apartados que no son precisamente los títulos de estos temas y que son referentes a los órganos y divisiones internas de la ONU. Todo el primer apartado es de preambulatorias.

  REFERENCIAS:                                                                                                                                       



  • Aula intercultural (2008). Culturas y Educación en un mundo global. [en línea] Recuperado el 31 de enero de 2011 de http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/suplemento1b.pdf 
  • PNUD. Objetivos de Desarrollo del Milenio- DDM. [en línea] Recuperado el  29 de nero de 2011 de http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml

1 comentario:

  1. hola!!! querida Pao!!!
    bueno a mi parecer esta es la lectura que más me agrado sabes creo que todos en un determinado tiempo nos damos cuenta de que quizas ya no es una cultura la que existe en determinados sitios sino que ahora como seres globalizados estamos más que obligados por así decirlo a aceptar que todos somos uno mismo, y claro es aun muy difícil dar ese paso, y como lo mencionas la educación es nuestra única guía para comprender los cambios a nivel mundial y creo que si queremos llegar más allá y no perder tampoco nuestra propia identidad saber como emplear nuestra educación.,creo terminar con mi comentario y lindo blog

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