Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

SEMANA 12: Luchando por los Objetivos del Milenio

"La Declaración del Milenio es la promesa más importante que jamás se ha hecho a las personas más vulnerables del mundo" (ZUKANG, 2010). Cuánto me llamo la intención la forma en la que inicia el Sub-Secretario General de Asuntos Económicos y Sociales . Esta aseveración me hizo pensar en preguntas como ¿ por qué hasta ahora se pienso en ese compromiso? ¿será que después de muchos años, los países desarrollados se han percatado que también son daño colateral de las mismas destrucciones y desigualdades provocadas? Quizá pronto respondamos nuestra pregunta, sin embargo analizaré los resultados presentados en el informe del 2010 sobre los Objetivos del Milenio.

En el objetivo 1 ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE,  llama mi atención que sea Asia Oriental que logra con mayor rapidez este objetivo. Las circunstancias los favorecen pues están "alejados geográficamente" del epicentro de la crisis económica de 2008, la cual ha sido un duro obstáculos para esta meta. donde el Afr4ica subsahariana lleva el crecimiento más lento. Sin embargo habría que tomar en cuenta la forma en que los desastres naturales han afectado la urbanización, sobre todo en países que tiene mayores problemas para evitar estos riesgos. Además de que llama mi atención que ese a la crisis económica las crisis no demuestran un incremento de vulnerabilidad laboral en América Latina.

Esta cuestión alimenticia va de la mano el objetivo 2  Lograr la enseñanza primaria universal, pues esta comprobado que sin una buena educación, por mejores oportunidades educativas que tengas, no sera aprovechada si no estás bien alimentado. Esta es una invitación a reflexionar sobre la suerte que tenemos de vivir bajo un techo y con un pan para cada día. Debemos retomar el echo de que pese ha que se ha aumentado la matrícula educativa, son pocos los que logran terminar aunque debe reconocerse que en materia del objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, sobre todo en igualdad de oportunidades educativas, y un ascenso importante en cargos políticos aunque los obstáculos económicos siguen pesando para este logro. 

El objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, sigue siendo un problema persistente en África, aunque se ha logrado un importante avance en materia de control de epidemias. En la misma sintonía se encuentra el objetivo 5 Mejorar la salud materna, que en lo particular me llamó la atención el saber que muchas de esas muertes pueden evitarse si tan sólo recibieran la capitación adecuada, lo que corrobora que la educación sexual es esencial, pues África es el vivo ejemplo de que la pobreza y la falta de educación pueden derivar en altas tasas de alumbramiento de las adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario