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miércoles, 9 de febrero de 2011

LECTURA 4: La educación, algo más que una política pública


“El único obstáculo que detiene a México en el camino de su  engrandecimiento, es la ignorancia. La ignorancia nos hace víctimas y verdugos de nosotros mismos, porque en el pasado que nos huye y el futuro que desconocemos, radica la esperanza de una patria más justa”.
 Gabino Barrera

Los tiempos han cambiado, es cierto, ya nada es como antes. El sentido de la palabra educación ya no es el mismo que el que se le daba hace 50 años. Hoy educar es todo un reto; entre el bombardeo de los medios de comunicación y la conversión de los niños y jóvenes (como lo expresa Sartori) en homo videns, la pérdida de valores, de autoestima y del amor por saber, es casi palpable en todos los rincones. En la era del Facebook los estudiantes prefieren ver y no pensar, dejando muy poco espacio para la educación.
Éste es problema que encontré al analizar ambas lecturas. Por un lado, vemos día tras día la implementación y evaluación de los programas educativos para tener profesionistas más competitivos. La BUAP es un claro ejemplo. El modelo Minerva retoma el constructivismo del cual nos habla la tesis LA RELACIÓN EDUCADOR – ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA, pues en efecto, el maestro debe  ser un guía y promover la reflexión en el alumno, y al decir reflexión, me refiero también al proceso de interiorización que nos expone César Coll, porque no se trata sólo de acumular información, sino de asimilarla y convertirla parte de nuestra experiencia. De ahí la importancia a prestar atención al pensamiento platónico plasmado en la República.
El maestro debe tener vocación, es un ejemplo, un guía y un verdadero trabajador, porque debe adaptarse a las aptitudes del alumno, lo cual, en nuestros tiempos, es una tarea verdaderamente titánica. El maestro debe ser inspirador y por medio del diálogo convertir a su alumnos en amigos, para generar un diáogo entre iguales. Es un mediador.
Pero ahora me pregunto ¿qué tan lejos o qué tan cerca nos encontramos de esta forma ideal de enseñanza? En este plano creo que hemos regresado al ideal platónico, o al menos eso se está intentando; empero, en mi opinión en lo que respecta al tema de la educación moral presentado en la tesis ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ, nos falta mucho por recorrer.
Llama mi atención que esta “variante” de la educación contemple el carácter y el juicio moral y que, al menos en mi experiencia en el sistema educativo mexicano, las materias que intentan impartirlo son tan poco tomadas enserio, a tal grado que inclusive los políticos han propuesto eliminar estas materias, los profesores llegan a darle poco importancia y por ende los alumnos las toman como “materias de chocolate”, entonces  me pregunto, ¿qué está pasando?
Para mí, el mito de Higinio, es tomado en su sentido literal y no hay un análisis profundo que difunda en los jóvenes el valor primordial del cuidado de sí mismos. La imaginación  y los héroes de los cuentos se han llevado al olvido porque leer ya no es una opción. En nuestros tiempos todo lo queremos ver. Para poder generar un cambio debemos ser los portavoces de nuestras necesidades, debemos proponer que figuren en nuestro mapa curricular materias y materiales  que promuevan la lectura crítica y la literatura para educarnos moral, ética, emocional y racionalmente. Es necesario tomar cartas en el asunto, pues nuestra generación estaá en el limbo entre  los que leían todo y los que nacieron en la era del YouTube donde "ven" todo.

REFERENCIAS:
Comins I. (2003) ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ.[en línea] Recuperado el 9 de febrero de 2011 de http://www.tesisenred.net/TDX-0223106-115339/
Penalva J. (2003). LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa. [en línea] Recuperado el 9 de febrero de 2011 de http://www.tesisenred.net/TDR-0608106-124241/

7 comentarios:

  1. Si Pao describes el paso del constructivismo al conectivismo
    Un requisito indispensable para el diálogo es la calidad de la entrega
    Gracias por tus comentarios
    YA TODOS ESTAN EN COMUNICACIÓN

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  2. Pao
    al igual que tu comparto que acutuamente es muy dificil la cuestion de la educacion ya que como mencionas los medios de comunicaciòn actalmente nos atacan con gran cantidad de informaciòn pero muchas veces es dificl saber que informaciòn es confiable , cual es aquella que puede ayudar a la educaciòn, y en mi opiniòn actualmente se vueleme mas complicado pues nos dan la informaciòn que les conviene, datos maquillados y todo pra controlar a la poblaciòn o para que no nos demos cuentas de los problemas que aquejan al mundo

    Atte: Georgina

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  3. Gracias Geo, considero que es nuetra tarea como buenos esudiantes y futuros investigadores inicar esa busqueda de la verdad

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  4. Miss su comentario quiere decir que va bien mi blog? jejeje

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  5. Se me hace muy propia la descripción de la sociedad actual, que haces en tu entrada.
    Sin embargo, la evolución de las redes sociales, que mencionas al principio, ha permitido una ampliación dle conocimiento inmediato: la difusión de ideas a través del mundo se ve favorecido por tales páginas de internet. Claro que el problema es el uso que se le da a estas redes: la superficiliadad con que se les trata, las ha devaluado en cierto grado como un simple ocio.
    Pienso que conjuntando las TICS de hoy en día con el constructivismo, nos estaremos acercando a una educación integra y más amplia, necesaria para el progreso mexicano (en este caso).

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  6. Hola Pao..!
    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario ya que como bien lo mencionas un claro ejemplo de la teoría constructivista en la enseñanza y el aprendizaje es plan Minerva aplicado en la BUAP, y con él se pretende principalmente que el alumno construya su propio conocimiento, sin embargo no lo hace solo, sino que el profesor funge como su guía

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  7. Pao el constructivismo se logra con dialogo, en mi experiencia es muy dificil con grupos tan grandes por ello el paradigma se amplia con constructivismo y conectivismo.
    TU TIENES ALGO MUY ESPECIAL, INICIATIVA EMPUJE Y CONSERVAS LA FE
    TE ADMIRO MI QUERIDA PAO
    Y VAMOS A REFLEXIONAR EN GRUPO, LO QUE PASA ES QUE NECESITABA QUE LEAN, LEAN....

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